El verano, esa estación que todos esperamos con ansias a lo largo del año, pues es sinónimo de vacaciones, de tiempo libre para disfrutar en familia y ¿como no?, para chapotear en el agua, bien sea de mar o de río.
Muchos de los que tenemos perros en nuestra familia, los llevamos con nosotros a donde sea que vamos y por eso hoy queremos daros 5 tips o recomendaciones para cuidar a tu perro en verano y que debemos tener en cuenta para disfrutar de vuestro compi sin exponerlo a riesgos innecesarios y así evitar sustos. Lo principal es usar el sentido común pero como sabemos que a veces, es el menos común de los sentidos, enumeramos lo que creemos es más importante tener en cuenta.
A la hora de Pasear!
Sabemos lo importante que son los paseos para nuestro amigo de 4 patas, pero en la época de más calor debemos evitar pasear en las horas centrales del día, pues el suelo puede llegar a temperaturas que provoquen daños o quemaduras en sus patas.
Regla de los 5 segundos.
Existe la llamada regla de los 5 segundos, la misma consiste en poner nuestra mano en el asfalto y aguantar 5 segundos, si no somos capaces de aguantar, no debemos sacar al perro. Pues él tampoco será capaz de aguantar sin dañar sus patas.
Cuida los tiempos de juegos
Al igual que con el paseo, es muy importante evitar jugar con el perro de forma intensa en las horas de más calor, ya que, podemos provocar también una subida exagerada de temperatura (golpe de calor), daño en las patas del perro o deshidratación. Para muchos perros es difícil saber cuando parar el juego, pues tienen tanta energía, que no son capaces de regularse y debemos ser nosotros conscientes de saber cuando hacerlo.
Viajar en coche con seguridad
Al momento de viajar en coche debemos llevar a nuestro perro de una forma segura, tanto para él, como para nosotros. Recordemos que un perro sin el correspondiente sistema de retención o sujeción, puede proyectarse dentro de la cabina del coche en caso de colisión, causando un gran daño a los ocupantes del vehículo como a él mismo.
Golpe de calor
Otro punto a tener en cuenta es nunca dejar a nuestro perro dentro del coche pues en muy poco tiempo el interior del vehículo puede llegar a temperaturas asfixiantes en esta época, haciendo que la temperatura de nuestro perro se eleve de forma brusca provocando un golpe de calor. Puedes ver mas información sobre este tema en este artículo de nuestro blog «Cómo prevenir un golpe de calor en perros?«
Controla los parásitos!
Es clave mantener a nuestro perros perfectamente sano y desparasitado durante todo el año pero en el verano lo es aún más, podemos usar con collares o pipetas, pues así como nosotros disfrutamos del buen tiempo, los bichos también lo hacen (pulgas, garrapatas, mosquitos y parásitos en general).
¡Echémonos un chapuzón! Pero con precaución.
A muchos perros les encanta el agua y disfrutan y disfrutamos muchísimo al verles nadar, es además un ejercicio fantástico para ellos, pero existen riesgos que debemos minimizar a la hora de que nuestro perro disfrute del agua.
Tiempo de baño
Debemos estar muy atentos a la cantidad de tiempo que pasan dentro del agua, pues las almohadillas se reblandecen y al momento de caminar es muy fácil que se produzcan cortes o ampollas.
Protección solar
Otro factor a tener en cuenta es el protector solar para aquellas razas de perros que carecen de pelo (perro peruano, crestado chino, xoloitzcuintle, etc) pues al quedar su piel directamente expuesta al sol es muy fácil que se produzcan quemaduras.
Orejas
También debemos estar atentos a las orejas de nuestros amigo pues es muy fácil que se acumule agua en su interior, sobre todo a los que poseen las orejas caídas, si no las secamos bien al final del baño, creamos el ambiente propicio (humedad y calor) para el desarrollo de hongos y/o bacterias que pueden provocar una molesta y dolorosa otitis.
El agua salada
Si estamos en un río, al ser de agua dulce no tendremos ningún problemas a nivel de hidratación, pues al momento en que el perro sienta sed, puede servirse sin ningún problema, pero en el mar la cosa cambia y mucho, debemos tener muchísimo cuidado con aquellos perros a los que en forma de juego o por sed ingieren grandes cantidades de agua salada, pues la misma puede provocar intoxicación, malestares estomacales, diarreas, mareos y deshidratación. Por lo que debemos estar muy atentos, al menor síntoma de sed debemos ofrecerle agua limpia y fresca para evitar que beba la del mar.
Para complementar esta información te dejamos un pequeño video donde comentan un poco más sobre estos cuidados
Para finalizar, os invitamos a disfrutar del verano acompañado de vuestro perro, con estas sencillas recomendaciones basadas en el sentido común, estamos seguros que os lo pasáis muy bien. Te invitamos a que nos cuentes en los comentarios, cuál es vuestro sitio favorito para ir con tu perro en verano.